Protec
[agrikon_wc_ajax_search]
I.- ANTECEDENTES

La agricultura es una de las principales actividades económicas de la población del Valle del Río Chillón, en la provincia de Lima, cuenta con 4, 000 has aproximadamente, donde se cultivan hortalizas, frutales, cereales, tubérculos, pastos, ornamentales. Las zonas de intervención del Plan Piloto son: Trapiche con 513.79 has, Chocas con 463 has y Punchauca con 290 has, haciendo un total de 1,266.79 has dedicadas a la producción agrícola.

Una de las estrategias más utilizadas para el control de las plagas, es el control químico mediante el empleo de plaguicidas de uso agrícola – PUA. Sin embargo, esta práctica se realiza en forma indiscriminada con altos riesgos para la salud de los agricultores, de sus familiares, contaminación de las cosechas y del ambiente.

De allí la necesidad de implementar programas de sensibilización y capacitación en el uso y manejo adecuado de estos productos, implementando tecnologías accesibles al agricultor.

II.- OBJETIVO

Diseñar e implementar un plan piloto de sensibilización / capacitación dirigido a agricultores y sus familias en las zonas de Trapiche, provincia de Canta y Chocas y Punchauca en la provincia de Lima, sobre el uso y manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola, con la finalidad de cuidar la salud de las personas, la calidad de los alimentos y proteger el ambiente.

III.- ACTIVIDADES REALIZADAS

FASE 1: PREPARACIÓN

Se procedió a identificar las Comisiones de Regantes y Centros de Salud de las zonas de intervención: Trapiche, Chocas y Punchauca con la finalidad de sensibilizarlos con el plan piloto y conformar los equipos de trabajo.

Luego, se diseñó el material impreso de difusión a ser usado en las jornadas de sensibilización el cual se presenta a continuación:

Igualmente durante el desarrollo del Plan Piloto se entregó a los productores en general Guía de uso y manejo seguro de plaguicidas y Guía de primeros auxilios.

FASE 2: EJECUCIÓN

La presentación del programa, previa coordinación con la Comisión de Usuarios – Trapiche, se realizó el día 30 de noviembre del 2018, se hizo saber a los productores integrantes de la Comisión de Regantes el proyecto Plan Piloto en toda su extensión, absolviendo al final, preguntas de los asistentes sobre el tema a desarrollar.

Se seleccionaron agricultores piloto: en la zona de Punchauca, en Trapiche y en Chocas. Con dichos agricultores se realizó el levantamiento del diagnóstico de la realidad relacionada con el uso de PUA a través de encuestas en las cuales se trataron diversos ítems que tiene que ver con la compra, transporte, almacenamiento y uso de los PUA; así como: primeros auxilios en caso de intoxicación, disposición de envases vacíos, equipos de protección personal, técnicas de aplicación, higiene, entre otros.

Previas coordinaciones con el Centro de Salud de Trapiche, el día jueves 24 de enero se desarrolló la charla medica “Prevención y primeros auxilios por intoxicación por plaguicidas” cuyo ponente fue el doctor Alex Lara Reyes, quien desarrolló temas como riesgos para la salud humana, prevención y primeros auxilios, absolviendo las interrogantes de los asistentes.

De igual manera el día 23 de marzo en coordinación con el Centro de Salud de Punchauca se realizó la Charla/campaña de Salud Integral, donde al inicio de este evento se desarrolló la charla médica “Prevención y primeros auxilios por intoxicación por plaguicidas” a cargo de la Médico a cargo, además se contó con la presencia del representante de CAMPO LIMPIO quién explico todo lo relacionado con la gestión de los envases vacíos de PUA.

Luego del levantamiento del diagnóstico se procedió a realizar capacitaciones / sensibilizaciones personalizadas y presenciales a cada agricultor y su familia en los mismos ítems que se tocaron en las encuestas pero desarrollando los mismos con las recomendaciones adecuadas para realizar un manejo y uso seguro y adecuado de los PUA. La metodología empleada fueron clases teórico-prácticas-demostrativas en el mismo campo, en donde ellos aprendían haciendo.

Finalmente se tiene pintado los murales en las zonas de Trapiche, Punchauca y en la zona de Chocas; murales cedidos gentilmente por la Junta de Regantes de las zonas.

IV. RESULTADOS

Los agricultores del plan piloto y sus familias fueron capacitados / sensibilizados en diferentes temas sobre el manejo y uso adecuado de los PUA, observándose cambios sustanciales en varias de las actividades que realizaban respecto a los PUA como: almacenamiento, transporte, uso de equipos de protección personal, aplicación de PUA, higiene, disposición de envases vacíos de PUA, habiendo adoptado todas las recomendaciones impartidas presencialmente en las capacitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

También te puede interesar